Universitat Rovira i Virgili

Grado de Historia del Arte

Presentación

El nacimiento del Grado de Historia del Arte se enmarca en una larga tradición. Lo avala una larga trayectoria docente en el contexto de la Facultad de Letras. La vida académica, durante todos estos años, ha consolidado la docencia, la dedicación, la investigación y la divulgación del arte creado tanto en nuestras comarcas como en el ámbito global. Sus intereses se centran no sólo en las creaciones plásticas generadas en el territorio, sino también en la generalización de los signos y símbolos artísticos que traspasan todas las fronteras y se convierten en universales.

En nuestras aulas queremos crear puentes entre los caminos de la creatividad y las necesidades reales de una sociedad en constante cambio, que requiere múltiples formas de expresión para explicarse. Sociedad, cultura y pensamiento cruzan sus miradas para reflexionar ante los poderosos y contundentes mensajes que nos propone el arte.

A lo largo de los diferentes cursos se investigan las bases que constituyen el fundamento de la teoría y práctica de las artes, se analizan los diversos estilos y movimientos artísticos aparecidos en el transcurso de la historia, se descubren los sonidos y las imágenes que el cine, la música, la fotografía o el patrimonio cultural han aportado a la memoria colectiva.

La utilidad social de la Historia del Arte queda demostrada, hoy, en la necesidad de docentes, gestores culturales, comisarios de exposiciones, críticos de arte, técnicos de museos, divulgadores de centros de interpretación en centros turísticos, etc. Tendríamos que añadir ámbitos académicos como la investigación sobre el patrimonio, la investigación documental, teoría estética, etc. Todos estos profesionales se convierten en transmisores de los universos creativos del pasado, del presente y del futuro.