www.setopant.com

El Seminario de Topografía Antigua es un Grupo de Investigación activo desde en 1997 dirigido por  los profesores Ricardo Mar y Joaquín Ruiz de Arbulo adscrito al Departamento de Historia e Historia del Arte de la URV y al mismo tiempo en el Institut Catalá d’Arqueologia Classica. Agrupa en torno en un programa científico unitario diferentes investigadores especializados en el estudio del urbanismo antiguo, la arquitectura griega y romana, la investigación arqueológica en medios urbanos, la aplicación de los Sistemas de Información Geografica en Arqueología y las formulas de integración de los restos arqueológicos en la ciudad histórica.

Nuestro grupo recoge entre sus prioridades el análisis arqueológico, urbanístico, histórico y cultural de la antigua Tarraco y la problemática actual de la Arqueología Urbana de la ciudad de Tarragona. Pero estos estudios solo pueden tener sentido en el marco otros trabajos igualmente importantes que diferentes componentes del grupo realizan sobre otras culturas y continentes, ya sea la Grecia Antigua y la propia Roma, las ciudades de Ostia y Pompeya, las Culturas Andinas y el Lejano Oriente (Corea y Japón). El grupo promueve igualmente la creación de una red europea de capitales provinciales romanas: Simulacra Romae.

El SETOPANT forma parte del grupo de investigación de la Generalitat de Catalunya 2017 SGR-970, MIRMED-*GIAC (ICAC/URV/UAB).

Página Web con integrantes, proyectos y bibliografía on line: www.setopant.com