Joan Maria Thomàs Andreu

DATOS GENERALES :

• Investigador / Researcher: THOMÀS ANDREU, JOAN MARIA
  • Area de conocimiento / Knowledge area: Història contemporànea
  • Categoria / Category: Profesor titular de universidad (acreditado como catedrático de univerisdad , ANECA, AQU)
  • Grupo de Investigación / Research group: ISOCAC
  • Departamento / Department: Departamento de Hist0ria
  • Telefono / Telephone: 977 558143
  • E-mail: joanmaria.thomas@urv.cat
  • Despatxo: 4.19
  • Página web:https://independent.academia.edu/JOANMARIAthomasANDREU

Premios:

• Medalla Narcís Monturiol al Mérito Científico y Tecnológico 2015
  • ICREA 2013 Premio de Excelencia Académica
  • Premio Ciudad de Barcelona de Historia 1992
  • Premio de la Crítica Serra d'Or 1993
  • Premio a la calidad docente del Consejo Social de la URV 2007 (miembro de equipo)
  • Distinción Jaume Vicens Vives 2007 de la Generalidad de Cataluña (miembro de equipo)
  • Premio a la calidad docente del Consejo Social de la URV 2011 (miembro de equipo)
  • Distinción Jaume Vicens Vives 2011 de la Generalidad de Cataluña (miembro de equipo)

Libros del más moderno al más antiguo:

1. Spain 1936: Year Zero (Eastbourne, Sussex Academic Press, 2018) ((co-editor i co-autor)
  2. José Antonio. Realidad y Mito, (Barcelona, Debate/Penguin Random House, 2017, 510 p.) (autor)
  3. Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Japon y sus relaciones con España entre la Guerra y la Postguerra (1939-1953), (Madrid, Publicaciones de la Universidad Pontificia de Comillas, 2016, 271 p.) (director del llibre i coautor)
  4. Franquistas contra franquistas (Debate/Penguin Random House, 2016) (autor)
  5. Guerra Civil y franquismo. Una perspectiva internacional, (Zaragoza, 2016) (Co-editor i autor)
  6. El Gran Golpe. El "Caso Hedilla" o como Franco se quedó con Falange (Debate/Penguin Random House, 2014) (autor)
  7. Falange, las culturas políticas del fascismo en la España de Franco (1936-1975) (Saragossa, 2013) (coautor)
  8. Los militares españoles en la Segunda República (Madrid, Fundación Pablo Iglesias, 2012) (coautor)
  9. Los Fascismos españoles (Barcelona, Planeta, 2011) (autor)
  10. Roosevelt, Franco and the End of World War II (New York, Palgrave-Macmillan, 2011) (autor)
  11. La Batalla del Wolframio. Estados Unidos y España de Pearl Harbor a los inicios de la Guerra Fría 1941-1947 (Madrid, Cátedra, 2010) (autor)
  12. Roosevelt and Franco. From the Spanish Civil War to Pearl Harbor (NY, Palgrave Macmillan, 2008) (autor)
  13. Feixistes! Viatge a l'interior del falangisme català (Barcelona, L'Esfera dels Llibres, 2008) (autor)
  14. Roosevelt y Franco. Las relaciones entre los Estados Unidos de América y la España de Franco durante la Guerra Civil Española y los años de la neutralidad estadounidense en la Segunda Guerra Mundial (1933-1941) (Barcelona, EDHASA, 2007) (autor)
  15. Ramón Serrano Suñer (Barcelona, Ediciones B, 2007) (coautor)
  16. La Falange de Franco. Fascismo y fascistización en el Régimen franquista 1937-1945 (Barcelona, Plaza y Janés, 2001) (autor)
  17. Lo que fue la Falange (Barcelona, Plaza y Janés, 1999) (autor)
  18. José M. Fontana. Biografia política d'un franquista català (Reus, Edicions del Centre de Lectura, 1997) (autor)
  19. Falange, Guerra Civil, Franquisme, FET y de las JONS. Barcelona en els primers anys del règim franquista (Barcelona, Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 1992) (autor)

Estadas en el extrangero:

• Princeton (New Jersey,  EEUU)
  • El Colegio de México (México)
  • Georgetown University (Washington, EEUU)
  • South China Normal University (Guangzhou, China)
  • Jamia Millia Islamia-Central University (Nueva Delhi, India)
  • University of Foreign Languages of Dalian (China)
  • University of Communication of China at Nanjing (China)
  • Tianjin Foreign Studies University (China)
  • Tel Aviv University (Israel)
  • University of Adelaide (Australia)
  • Jawaharhal Nehru University (Noca Delhi, India)
  • Otago University (Dunedin, Nueva Zelanda)
  • University of Mysore (India)
  • CIEFL of Hyderabad (India)
  • London School of Economics and Political Science (Reino Unido)
  • University of Wisconsin at Madison (EEUU)

Títulos:

• Miembro del consejo editorial del "Journal of Contemporary History"
  • Miembro académico correspondiente de la Real Academia de Historia de España
  • Miembro de la American Historical Association (AHA, EE.UU.)
  • Miembro fundador del Centro de Estudios del Franquismo y la Transición hacia la Democracia CEFID (Universidad Autónoma de Barcelona)
  • Miembro de la Association for Spanish and Portuguese Historical Studies ASPH (EE.UU.)
  • Miembro de la Comisión Española para el Estudio de la Historia de las Relaciones Internacionales CEHI
  • Miembro de la Sociedad Catalana de Estudios Históricos SCEH, Instituto de Estudios Catalanes
  • Miembro fundador de "Siglo XX. Revista Catalana de Historia"
  • Miembro del consejo editorial de la revista "Franquismo & Transición"
  • Miembro del comité asesor de "Comillas Journal of International Relations"
  • Miembro del consejo asesor del "Memorial Democrático"

Líneas de investigación: fascismo, franquismo, Guerra Civil, Relaciones EEUU-España durante la Guerra Civil Española, Segunda Guerra Mundial y primera posguerra, estudios comparativos de las guerras civiles china y española, guerra económica durante la Segunda Guerra Mundial.

Proyectos de investigación actuales:

El profranquismo estadounidense y británico durante la primera Guerra Fría: protagonistas, agendas, estrategias de influencia e interlocutores españoles (1945-1960) (HAR2017-82194). Ministerio de Economía, Industriay Competitividad de España. Director investigador 2017-2020.

Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Japón y sus relaciones con España durante la Segunda Guerra Mundial y la primera posguerra (1939-1953): nuevas perspectivas (HAR2012-30848). Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España. Director investigador 2012-2016.