Maria Bonet Donato

MARIA BONET DONATO

Maria Bonet Donato és professora titular de la nostra universitat amb acreditació com a catedràtica. La seva branca històrica és la Història Medieval i les línies de recerca dins d'aquesta són: Els ordes militars a la corona d'Aragó; Història medieval de Catalunya i els Ordes de l'Hospital.

- "The People. Labourers and Rulers in an Expanding Society." The Crown of Aragón. A singular Mediterranean Empire. Sabaté, Flocel (ed.). Koninklijke Brill NV, 2017, 309-336.

- "Expansion in Twelfht Century Catalonia. Counties, Towns and the Church. Roda da Fortuna. Revista Electrônica sobre Antiguedade e Medievo, 2016,26-50.

-"Wars in twelfth century Catalonia. Aristocracy and political leadership." IMAGO TEMPORIS. MEDIUM AEVUM, 2015,163-189.

- "Los hospitalarios hispanos. Entre la identidad transmediterránea y la pertenencia territorial" il Tirreno e Gibilterra. Un Mediterraneo Iberio. Luciano Gallinari, Flocel Sabaté (a cura di). Consiglio Nazionale delle Ricerche, 2015.

-"Identidad de las hospitalarias en la corona de Aragón (siglos XII y XIII)", Memoria y civilización, vol. 17, 2015

-"La centralización en el gobierno del priorato de Navarra: el convento de Rodas y la gestión de las encomiendas", La Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén: contextos y trayectorias del priorato de Navarra medieval. Pavón Benito, Julia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Ediciones Universidad de Navarra, Navarra, 2013, p. 179-273

-"Obligaciones y contribuciones de los hospitalarios hispanos al convento de Rodas", Financiar el reino terrenal. La contribución de la Iglesia a finales de la Edad Media (siglos XIII-XVI). Editat per Jordi Morelló Baget, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2013.

-"Els hospitalers en temps de Jaume I", Jaume I. Commemoració del VIII centenari del naixement de Jaume I. Institut d'Estudis Catalans, Barcelona, 2013, 339-361.

-"Tarragona medieval. Capital eclesiàstica i del Camp", Història de Tarragona II. Sota la direcció de Montserrat Duch. Lleida: Pagès Editors, 2011.

-"Las expansiones de las ciudades y las reacciones de los poderes locales en la Cataluña medieval", La gobernanza de la ciudad europea. Solorzano Telechea, Jesús Ángel y Arizaga Bolumburu, Beatriz. Logronyo: Instituto de Estudios Riojanos, 2011, 97-129.

-"Un centro económico regional: Tarragona en el siglo XV", Castilla y el mundo feudal. Homenaje al profesor Julio Valdeón. Dirigida M. Isabel del Val i Pascual Martínez. Valladolid, 2009, I, 565-583.
Juntament amb Barber, M., "Alan Forey", Rewriting the Middle Ages in the Twentieth Century. II National Traditions. Editat per Jaume Aurell i Julia Pavón, Brepols Publishers. Turnhout, 2009, 15-50.

-"Historiografía e investigación sobre el Temple en la Corona de Aragón", Milites Templi a 'Milites Templi'. Il patrimonio monumentale e artistico dei Templari in Europa. Atti del Convegno internazionale (Perugia, Sala dei Notari, 6-7 maggio 2005), a cura di Sonia Merli, Volumnia Editrice, Perugia, 2007, 39-86.

-"La monarquia, l'aristocràcia feudal i el desplegament del Cister a Catalunya", Actes del curs-simposi sobre el monaquisme cistercenc. Lleida, 2006, 153-180.

-"La Conca de Barberà i Montblanc a la cruïlla del segle XII", Butlletí Arqueològic, 28, 2006, 335-372.

-"Las dependencias personales y las prestaciones económicas en la expansión feudal en la Cataluña Nueva", Hispania, vol. LXVI, 223, 2006, 425-482