Vanina HOFMAN

VANINA HOFMAN

Despacho 4.16

Mail: vaninayael.hofman(ELIMINAR)@urv.cat

Investigadora y productora cultural orientada al estudio de los procesos de recuerdo y olvido en la cultura digital, la construcción de historias del arte no convencionales, la arqueología de los medios y la materialidad digital.

Doctora cum laude por el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya, con una tesis en la cual ensaya la construcción de una ecología de prácticas divergentes de preservación y archivo del arte de los medios.

Master en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios por MECAD/Media Art Centre, Escola Superior de Disseny ESDi, Universitat Ramon LLull, y licenciada en Diseño de Imagen y Sonido por la Uni-versidad de Buenos Aires (U.B.A).

Ha participado en diversos proyectos de investigación competitivos: Caçadors d'Històries del Futur (CHF), IP. Antoni Roig. Financiado por el Ajuntament de Barcelona, 2018. Prácticas de futuro, espacios de creación digital e innovación (D-Future). IP. Elisenda Ardèvol. Financiado por el MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COM-PETITIVIDAD (MINECO) de España, 2015-2017. Ref.: CSO2014-58196-P.

Es Investigadora invitada del Proyecto IDIS Apuntes sobre los orígenes y el desarrollo de las narrativas au-diovisuales no lineales y la cultura de códigos abiertos. IP. Carlos Trilnick. Proyecto financiado por la Secreta-ría de Investigación FADU-UBA: SI HyC-36. 2013 - hasta la actualidad y del proyecto Red Cultura Digital. Cruces entre narrativa, arte y tecnología. IP. Valeria Radrigán, Valentina Montero y Carolina Gainza. Proyecto financiado por concurso formación de redes internacionales para investigadores(as) en etapa inicial, CONY-CIT, Ministerio de Educación, Gobierno de Chile 2017-2019.

Ha sido parte del equipo de trabajo. Arte, Arquitectura y Nuevas materialidades. IP. Lourdes Cirlot Valenzuela. Financiado por el MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD (MINECO) de España, 2015-17. Ref.: HAR2014-59261-C2-1-P

Ha liderado los siguientes proyectos financiados por el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) de la Generalitat de Catalunya: Arte Mujer y Tecnología en Catalunya, co-dirigido con Valentina Montero; y Arqueología Digital, co-dirigido con Consuelo Rozo.

En 2019 su unió al Departamento de Historia e Historia del Arte de la Universitat Rovira i Virgili, primero como profesora asociada y desde el Curso 19/20 con una plaza de PDI a través de la convocatoria SECTI.

Desde el 2006, lleva adelante la plataforma Taxonomedia a través del cual ha producido encuentros, semina-rios y publicaciones en Argentina, Colombia, Chile y España. Forma parte del grupo de investigación Mediac-cions de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y es colaborado de DARTS (Disseny, Arts, Recerca, Tec-nologia i Societat). Es miembro de la Red de Cultura Digital.

Selección de publicaciones, presentaciones y producciones:

Conferencia magistral: "Hacia una ecología de prácticas divergentes de preservación", en "Sistemas Inestables" Taller/Seminario Desafíos en la Conservación en el Arte Contemporáneo 28 y29 de agosto 2019, organizado por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio de Chile.

Hofman, V. (2018): Prácticas divergentes de preservación del arte de los medios. Recordar y olvidar en la cultura digital. Buenos Aires: Prometeo Editorial.

Premio INVESTIGA CULTURA Ministerio de Cultura (Argentina) para la publicación de investigaciones vin-culadas al Patrimonio Cultural.

Hofman, V. (2018): "Remembering, an improbable exception" en De Rosa, M. ; Fales, L. (eds): Shifting Layers. New Perspectives in Media Archaeology Across Digital Media and Audiovisual Arts. Italia: Mimesis Edizioni.

Producción del encuentro: "Media Archaeologies Evening. Thomas Elsaesser, Wolfgang Ernst & DARTS", La Virreina, Centre de la Imatge.

Producción del Hub de publicaciones "Konainer, Art, Design & Multimedia Publications Hub" para la Cátedra Telefónica-UOC en Diseño y Creación Multimedia.

Ardèvol, E; Hofman, V. : "Patrimonio inmaterial: de lo intangible a lo digital" conferencia invitada en SWICH - Sharing a World of Inclusion, Creativity and Heritage. Museu Etnològic de Barcelona, noviembre de 2017.

Hofman, V.; Alsina, P. (junio 2017) INTRODUCCIÓN. "Futuros especulativos del arte «¿Qué pasaría si...?»". Artnodes 19. DOI: http://doi.org/10.7238/a.v0i19.3122

Hofman, V.; Lanzeni, D.: "The Harddisk Museum: co-archiving and performing digital arts heritage" conferencia presentada en Participatory Practices in Arts & Heritage, Maastricht, marzo de 2017.

Hofman, V.; Lanzeni, D.: "When (digital) art came back to be material" conferencia presentada en EASA Conference 2016, Panel Antropology, Arts and the New Materialisms, Milán (Italia), julio de 2016.

Coordinadora del I Congreso Internacional "Políticas de la Interfaz" co-organizado por BAU ' Centro Universitario de Diseño de Barcelona, Hangar y Mediaccions (Universitat Oberta de Catalunya), Barcelona, abril de 2016.

Reviewer para las revistas académicas: Artnodes 'Journal on Art, Science and Technology; Digithum ' Las Humanidades en la Era Digital; Intervención 'Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museo-