Samuel SARDA SEUMA

SAMUEL SARDA SEUMA

DADES GENERALS :

Línies de recerca:

-Santuarios, prácticas rituales y materialización de la ideología en el mundo ibérico septentrional. Seminari de Protohistòria i Arqueologia (GRESEPIA). Universitat Rovira i Virgili. Iniciada el año 2019.

-Poblamiento, rituales funerarios y evolución social en la ciudad de Amposta y la zona de la desembocadura del Ebro (Ier Milenio aC). Seminari de Protohistòria i Arqueologia (GRESEPIA). Universitat Rovira i Virgili.Iniciada el año 2017.

-Dietas, prácticas de consumo y tradiciones culinarias en espacios de contacto (Península Ibérica. Sicilia y Cerdeña). Grup de Recerca d'Arqueologia Mediterrània (GRACME). Universitat Pompeu Fabra. Iniciada el año 2016.

-Interacción, identidad y cultura material: estudio comparativo de tres espacios coloniales (Bahía de Málaga, Empúries-Ullastret y Oristano- Nuraghe s'Uraki), s. VI-IV a.C. Grup de Recerca d'Arqueologia Mediterrània (GRACME). Universitat Pompeu Fabra. Iniciada el año 2012.

-Prospecciones arqueológicas en la costa NE de Argelia. Seminario de Protohistoria y Arqueología (GRESEPIA). Universidad Rovira i Virgili. Iniciada el año 2007.

-Evolución histórica de la ocupación del territorio en el curso inferior del Ebro en la época antigua (siglos VIII a.n.E.-V d.n.E). Seminari de Protohistòria i Arqueologia (GRESEPIA). Universitat Rovira i Virgili. Iniciada el año 2006.

Darreres Publicacions:

Sardà, S. (2019): El olor del festín: perfumes y aromas litúrgicos en espacios domésticos y funerarios del NE de la Península Ibérica, Serie Mytra. Monografías y trabajos de arqueología, IAM-CSIC (Mérida).

Delgado, A., Ferrer, M. García-Alfonso, E., Picazo, M., Santos, M., Sardà, S. (2019): Social identities and everyday material cultures in an Ionian contact zone: a comparative intra-side study of Emporion (4 th- 5th centuries B.C.), Colloquia Antiqua.

Diloli, J., Bea, D., Sardà, S. (2018): El Turó del Calvari de Vilalba dels Arcs (Terra Alta, Tarragona). L'arquitectura del poder a l'Ebre durant la protohistòria, Edicions URV.

Sardà, S., Garcia i Rubert, D., Moreno, I. (2016): Feasting, phoenician trade and dynamics of social change: rituals of commensality in the early iron settlement of Sant Jaume (Alcanar, Montsià, Catalunya), Journal of Mediterranean Archaeology, Vol. 29.1

Sardà, S. (2016): Pràctiques de banquet a l'assentament de Sant Jaume: polítiques comensals i dinàmiques de canvi social, L'assentament de la primera edat del Ferro de Sant Jaume (Alcanar, Montsià), Edicions UB.

Sardà, S. (2015): Catalonia. Bronze and Iron Age, The Encyclopedia of Ancient History. Wiley Online Library. DOI:10.1002/9781444338386.wbeah26206

Sardà, S. (2015): L'època ibèrica ibèrica (ss. VI-III aC): guerrers, comerç i rituals en un espai de frontera, Història de Vimbodí i Poblet, Edicions URV.

Sardà, S. (2014): Vasos fenicios y sus imitaciones en contextos rituales del NE peninsular (ss. VII-VI aC), Iberia Archaeologica, Vol. 18.

Sardà, S. (2014): Arqueologia, viticultura i consum de begudes alcohòliques: els primers vins de Catalunya, Revista d'Estudis d'Història Agrària, Vol. 26